22 oct 2009

No siempre obtienes lo que quisieras

     Una de las bebidas mas conocidas del mundo es el café, incluso en la cultura asiática  ya comenzó a superar al te verde en su consumo desde los ochenta,pero una infusión  proveniente de un grano verde,realmente es inbebible...
     Además de lo anterior,hoy, mi amigo Jacques me enseño algunos secretos sobre este fruto que me ayudaron mucho en lo personal y les pienso entregar como regalo.
     Seguía mi caminar tratando de descubrir los detalles de la vida cotidiana, metiendo los ojos en cuanta vitrina,comercio o local pasaba.De pronto,ante mi andar surgió una tienda repleta de tazas,cafeteras,platillos y manteles.En fin,una inmensa gama de artículos curiosos nunca antes vistos por mi ,depositados  en anaqueles perfectamente ordenados.
     Era una casita de sueños saturada de curiosidades de las que poco a poco se van definiendo para que sirve cada uno de los trastos exhibidos.Allí mi vista se deleitaba ante la singularidad que plenaba en cada uno los estantes.Un niño pensaría que estaba en juguetelandia.
     El centro de la atención entre tantos artefactos era una inmensa maquina desconocida operada por un hombre sentado a su lado distendidamente  viendo girar un plato.
     En principio no podía definir que cosa estaba viendo pero el placer con que efectuaba su labor me producía una gran envidia.Viendo su postura y placidez me interrogaba:¨¿por que no puedo obtener un trabajo tan cómodo como el de ese hombre?¨.
     Con frecuencia suelo disentir con mi destino y lo que me va poniendo Dios en el camino.Veía en ese hombre un trabajo muy sencillo y divertido, el cual,pensaba,que me vendría bien a mi.Quizás la inminencia del retorno a mis labores pudo ser  una de las causas de esta hipótesis.
    De tanto observar a través del vidrio de la tienda el hombre (Jacques) con una seña amigable me invitó a pasar,mi intención no era comprar,mi intención era adquirir...
    Aquella maquina se trataba nada menos que de una moderna tostadora de café; es con la delicada y artesanal operación del tostado con la que el café desvela sus secretos. El café variará de aspecto, hinchándose, cambiando de color y haciéndose quebradizo. Aumentarán las substancias grasas, disminuirán los azúcares y los ácidos, y en una maravillosa sinfonía para nuestro gusto y olfato, aparecerán muchos compuestos aromáticos, hasta ese momento celosamente ocultos en sus granos.
    Esta apreciación hecha por Jacques descubrió para mi una interesante aventura.El tueste del café es una fase vital dentro de su cadena de elaboración. Hay quien sostiene, y no le falta razón, que un buen tueste influye más en la calidad de una taza de café, que la bondad de la mezcla escogida.
    El proceso de tostar los granos verdes consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura para luego ¨refrescarlos¨ de vez cuando con el movimiento rotatorio de las aspas.Esta técnica ha evolucionado a la antigua de extender los granos en solares donde el tostador los remueve por intervalos de tiempo hasta lograr su cantar ,que nos otra cosa que el sonido que produce al reventarse.
    Ya mi primera apreciación de su fastidiosa faena se estaba convirtiendo en todo un mito y junto a el se confirmó la tesis de mi esposa cuando algunas veces me dice:¨verdad que este café me quedo sabroso?¨.Claro!, la calidad del grano, el tiempo de envasado y por supuesto la forma en fue tostado cobra el valor capital.
    Nada fácil la labor de Jacques,distinto a lo que me había imaginado; es tan compleja como una cirugía, armar un motor,construir un muro, redactar un documento,enseñar,etc.Tiene sus detalles particulares,requiere de experiencia y afición.
    Esta maquina en particular en manos de un experto operario puede ser programada para producir distintos tipos de torrefacción según los gustos,los cuales pueden ser grabados en su memoria para repetirlos cada vez que sea requerido por un comprador caprichoso.
    No existe un sistema único que guíe todos los pasos dentro del proceso; cada tostador, en función de su experiencia, de sus gustos personales y de la variedad de café tratada, le da su sello personal.Así que su labor que aparenta ser un hobby no es tal, solo la disfruta... ella se transforma en una actividad que requiere mucha experticia,dedicación y profesionalismo hasta alcanzar la excelencia del café gourmet,como es el caso de Jacques.
     De allí también la gran gama de cafés que se pueden encontrar en las alacenas de los automercados europeos,aquí en nuestro cuarto mundo si acaso podemos encontrar tres: fama de américa,peñón y san antonio y los tres son iguales!!!,lo que cambia es el envase.Es que ya ni le hacen propaganda por la tv,para  que si siguen siendo lo mismo?.
     Nosotros somos exquisitos en lo baladí y vulgar en lo delicado.Por ejemplo, hace un par años de regreso a casa recibí un sms de una de mis tres hijas diciendo lo siguiente:¨papi,puedes traer toallitas que se nos acabaron?,disculpa,yo se que es incomodo para ti¨.Cuando suena la campana roja en casa mi Dow Jones se viene al piso.
     Mayor trauma el mio cuando por primera vez me asome al pasillo de ¨toallitas¨,allí hay un surtido inmensurable de marcas y clases:con alas,con manzanilla,con tilo,con te,(acaso tienen fiebre o insomnio?),nocturnas,sobre medida,light,pelo corto,maxi enchumbe,doble vuelta,con malla,con colador,ultra seca,wifi,wireless...en fin todo un variado mundo de tamaños,colores y precios,y yo sin saber cual escoger.
     Yo convengo que para las impresoras se utilicen distintos tipos de cartuchos de acuerdo a las marcas pero si todas las mujeres vienen como con una impresora universal e imprimen del mismo color,aunque algunas ya están viniendo con unas bichas láser,¿para que tanta variedad?.Ya en mi casa cambiamos esos esquemas,desde ese momento solo me envían un sms diciendo:¨papi,tráeme un cartucho 22¨,la marca ya la se...todas ellas son como su mamá HP, end history...
     Allá en Francia yo fui a una red de tiendas por  departamentos (tipo VAM) llamada Carrefour,aquí vendría siendo algo como ¨correfull¨ porque los precios son de salir corriendo y cuando pasé por la parte de ¨toallitas¨habían solo dos marcas,sencillo, mas nada...como las HP de mi casa (las impresoras,las impresoras) 21 y 22.
    No quise interrumpir mas a Jacques con mi curiosidad de niño y me despedí porque debía concentrarse sobre todo al momento en que las palas enfriaban el grano para evitar que alguno pueda colarse sin tostar.
    La campanilla detrás de la puerta fue la cafeína que me despertó para seguir caminando, todavía con el aroma de  la tienda pegado a la piel dejé atrás a Jacques entretenido haciendo su oficio.
   

FIN 
EPÍLOGO

Nunca estamos conformes con lo que hacemos, lo que tenemos o lo que somos, sin mirar que cada dia tiene su propio afan, que el desespero solo trae fatiga y definitivamente hay  situaciones que escapan de nuestras  manos, pese al esfuerzo y la creatividad con que acometemos nuestras actividades los imponderados estan al acecho.
El trabajo es una taza de café.Que sea amargo o agradable depende de la cantidad de azúcar que le pongas pero su cafeína es la que despierta nuestros planes y esperanzas.




11 oct 2009

Ciudad de Vida,Ciudad de Muerte.


¨Solo hago historias que me apasionan.Quiero que la gente sienta mi corazón¨.

     Abandonar la ciudad que me entregó tantas experiencias fue como dejar atrás un pueblo devastado por la guerra,triste.
     Es que las sensaciones tan fuertes que viví me quedaron talladas en la película de mi memoria estas tres semanas de festival.Trataré de exhibirla en estas lineas con los pocos recursos con que cuento pero con  la pasión que nace de mi technicolor :intentando recrear con letras mis visiones.
     Ciudad de vida Ciudad de Muerte narra en blanco y negro la cruenta historia de la invasión japonesa a la capital de china Nanjing en 1937.La que estoy editando no es tan brutal como la guerra; oscura y triste,todo lo contrario, esta historia esta basada en la vida...
    Saint Jean de Luz es un pequeño pueblo rico en historia,costumbres,paisajes y sobre todo calor humano.Allí el movimiento extiende sus alerones al máximo para desacelerar el ritmo del tiempo como lo hacen los automovilistas para permitir el paso de los peatones, y tu sientes esa sensación agradable de sustento.
     Allá no manda el pueblo,pueblo suena a ramplón!.Allá manda el ciudadano, el ciudadano que anda a pie ,que esta mas indefenso, ese domina sobre el conductor,ambos lo saben pero ninguno ultraja los derechos del otro.No voy a entrar en detalles de seguridad porque sería despertar envídias,solo les adelanto que al cuarto día fue que ví a los primeros policías transitanto en una furgoneta,yo diría que andaban de paseo también.
     El paseo de Gambetta es el escenario donde converge toda la actividad turistica y comercial. Como la arteria femoral que nutre a la ciudad del plasma que la anima.Sus balcones engalanados de flores dan marco a la mezcla de colores,olores y gente que deambulan  de arriba a abajo en un infinito vagar.Sentado en uno de los tantos bancos me respiro casi todo el aire entre suspiros tratando de tragarme el recuerdo y el placer que donaba la tarde...la melodía de un acordeón le pone música a la escena con notas cosmopolitas que complacen a todos los gustos.
     Ahora, como en una plaza taurina, el acordeón cambia su tonada  y con ella cambia el tercio de la tarde; un organillero viene en su ayuda para lidiar unos cuantos euros mas que pongan fin a una buena faena ,permitiendo  con ello una cadencia perfecta a los últimos rayos de sol que tratan de acariciar los miradores y las purpuras  ventanas de madera,típicas de los pequeños palais vascos de tres plantas.
     Todo discurre como el agua de la bahía cuando abraza incansablemente la pálida y fina arena de la playa, abajo en la ensenada la música es el sonido de las olas, aquí es el dueto de estos dos instrumentos y las voces francófonas las que dan sonido a la calle.
    Inadvertido, el paseo continua hacía abajo pasando por la Catedral de San Juan Bautista;en ella contrajo matrimonio Luis XIV con la infanta María Theresa de Austria,como recuerdo de su boda el ¨rey sol¨hizo condenar un hueco lateral a la iglesia por donde entró aquel día en señal de soberbia,como para que núnca nadie pudiera pasar por donde el lo hizo.Cosas del absolutismo que a veces hoy se repiten.
     Al terminar de transitar por el bulevar rompemos en en plaza Luis XIV flanqueada por una serie de tabernas con mesas al aire libre que le dan colorido y ambiente de feria.En su hermosa glorieta se presentan actos culturales propios de la región todos los domingos al terminar la misa.En la noche, las tascas que bordean el coso son el sitio que da albergue a cientos de turistas y citadinos para degustar los frutos del mar que abundan en la zona.La gente conversa,la gente se divierte,la gente bulle con la mixtura del  piperade.Saint Jean de Luz es eso;una rica mezcla de aliños (culturas) que le dan sabor al paladar de la vida.
     El sonido de una suave gaita provoca la curosidad para descubrir a un grupo de hombres del pueblo muy alegres entonando canciones tradicionales.No hacía falta entender vasco para captar lo intenso de la letra porque sus interpretes expresaban con sus instrumentos y sus voces un sentir profundo, sin complejos.
     Detrás de la plaza esta el puerto pesquero donde anclan los pequeños barcos abarrotados de sardinas,anchoas y otras especies marinas para venderlas en el mercado.Desde el puente, amarrados al muelle, era como ver flotando un arco iris  de madera al vaivén de la marea;con qué ímpetu destacaban el verde,el rojo y el amarillo!.
     Al fondo del atracadero, en la otra orilla, se divisa Ciboure con la casa de Ravel (el bueno,no el de la tonadita tenebrosa que repiten hasta el tormento) que se fascina mirando el compás con que se mueven las embarcaciones amarradas como quizás las miró el genio Maurice Ravel para dar buena vela a sus inspiraciones.
     Con las notas del Bolero de Ravel susurrando en mi memoria voy marcando el retorno de esta travesía,como en un ensamble de instrumentos procuré ir aglutinando una por una mis visiones en cada paso recorrido hasta completarlas todas en una sola  pieza no tan brillante como la del maestro francés...el logro de mi obra se basa en la simplicidad de compartir momentos,solo en eso.No pretendo otra cosa.

FIN

EPÍLOGO

Pese a estar abrumado por la inminente partida, la suerte no negaba de regalarme momentos que mi mente no dejaba de captar: mientras hacía la fila para entregar mi equipaje en el aeropuerto,apareció furtivo el galardonado con la Concha de Oro del 57 festival de cine  de San Sebastian del 2009 a la mejor película por ¨Ciudad de Vida,Ciudad de Muerte¨ Lu Chuan.
Todavía con su premio entre las manos accedió amigablemente a un dialogo de unos cinco minutos que reafirmó mi convicción en esta creación.Al interrogarlo sobre la razón por la que hacía películas,me afirmó con certeza:¨...quiero que la gente sienta mi corazón¨.
Eso intento;que sientan mi corazón inadvertidamente paseando.







 
     
   
    
     
 



9 oct 2009

EL MOLINO DE LA FELICIDAD

Como venía diciendo amables,

Tomar la ruta a Lourdes fue un peregrinar en todo el sentido de la palabra;a las 06:18 en punto salió el tren.Este es uno de los tantos signos de que estamos en el primer mundo; todos los vehículos de transporte público sean carretas, trenes, tranvías, aviones, lanchas, taxis, bicicletas y todo lo demás que se mueva salen y llegan en tiempo.
Son tan precisos que hasta le ponen  grados de dificultad a las horas como para tentar a los incautos que venimos del cuarto mundo.Un extracomunitario venido de Venezuela por ejemplo cuando ve en la pizarra 06:18 quai 3,involutariamente su mente lo coloca rapidamente en  el nuevo circo o la bandera y entonces pierde el tren porque para el 06:18 no existe!!!, las 06:18 son las 06:30.Su huso horario solo ve en horas o medias horas,los minutos solo existen cuando se compromete al decir cosas como:"espérame un minuto","vengo en un minuto","llegue hace un minuto".

Hagan un cita con alguien para las 07:15,pruébenlo!.

Ya cuando preguntan el número del quai (binario o anden) como para confirmar lo que les esta informando la pizarra te cae la erchancha o la UCLAT (depende de que lado del país vasco te encuentres) a verificar tus documentos porque perder un tren es normal pero dudar de la pizarra te delata...

Rompiendo la niebla, a paso sostenido el tren fue remontando la delicada pendiente hasta llegar a Pau la capital de los pirineos atlánticos.Entre la espesa campiña de Aquitania mis ojos descubrían tesoros de verde frescura,el gave de Pau (el río de Pau) iba disimulando su silueta de cuando en cuando zigzagueando como las vías del tren mientras mi mente volaba a los pasos escarpados de mi Avila caraqueño cuando traíamos en hombros la imagen de Nuestra Señora de Lourdes desde la pastora hasta Maiquetía...como no recordar Campo Alegre,Sancho Orquis,La Llanada,La Cumbre hasta bajar a Quenepe?.

El tren seguía su camino salvando la cuesta mientras el verde iba afinando su intensidad con matices producto de la pugna de los tímidos rayos de sol con la niebla.Precisaba de mucha atención para no perderme ningún paisaje.
Hacer ruta en tren es la experiencia mas maravillosa que se puede sentir,háganlo cuando tengan oportunidad, les dará placer a sus sentidos.
 
A las 08:42 llegamos a Lourdes y de inmediato sacamos a relucir el arma de reglamento de las cartucheras:unas deliciosas baguettes con distintos rellenos para  aplacar el hambre que como el frío pegaba por esas rues.

Recuperados de la fatiga andamos en busca del Santuario entre calles atestadas de tiendas donde venden todo tipo de recuerdos religiosos referidos a la Virgen hasta llegar a la explanada donde luce imponente la Basílica del Rosario,detrás, en sus cimientos esta la histórica gruta donde se le apareció a Bernardette Nuestra Señora bajo el nombre de:¨Yo Soy la inmaculada concepción¨.Me imagino que ante tamaña identidad Bernardita se quedó de una pieza...porque no es lo mismo que te digan yo soy la Virgen María,yo soy la Virgen de Lourdes o la Virgen de la gruta a que te digan: ¨Que Soy Era Inmaculada Concepcion¨ y en puro dialecto?,es para quedarse mudo.Ya con esto te estan dando a conocer tu esencia,tu sustancia...mas que nombre te estan transmitiendo como en un código de barras toda una información adjunta muy amplia,muy compleja pero que condensa lo que es esa persona o ente.

Bordeando la Basílica irrumpimos en la gruta;ríos de personas enfermas transportadas en sillas de ruedas o camillas (muchas en condiciones muy delicadas o en  fase terminal) fluyen hacia ese manantial santo en busca del agua que pueda sanar sus dolencias o al menos calmar su desesperación,su angustia, con una firme ilusión.La imagen es inenarrable,solo ver la sonrisa de esperanza de un milagro en sus fatigados rostros al rozar con cualquier cosa la roca de la gruta calmaba en mi la angustia de la impotencia ante tanto dolor y desdicha.Es que era casi como narra el evangelio cuando Nuestro Señor pasaba por el camino haciendo milagros la gente se agolpaba y hacía tremendos esfuerzos tan solo por frotar su manto porque de Él emanaba una energía que curaba.

Otra cosa que calmaba mi angustia era la humilde dignidad con que llevaban sus dolores y eso es difícil,hay dolores que se pueden llevar mas fácil, ocultos,disimulados con una hipócrita sonrisa, pero la procesión va por dentro y te quema.Esas no, esas sonrisas eran tan potables,transparentes,puras y nítidas como el agua que brotaba incansable de la fuente de ese manantial.

Ahí descubrí el milagro que hay en Lourdes, en la gente, en cada uno de aquellos  pálidos rostros de cada enfermo iluminados  dulcemente con una sonrisa de felicidad espectante...

Conmovido todavía ante el momento vivido,regresamos al pueblo de Lourdes a internarnos en sus calles de nuevo para buscar un poco de oxígeno o alivio para el corazón...tropezamos con la casa donde creció Bernardette.En esa pequeña casa descubrí como la felicidad puede girar entorno a un molino.

Así llamaba la santa a su casa,el molino de la felicidad.El molino estaba empotrado en la sala, a veces pienso que  la casa fue construida encima del molino.En el transcurrieron los días mas felices de su vida;en torno a el se reunía la familia para trabajar todos los días entre risas y tertulias, síntiendo como el agua hacía girar la piedra que molía el trigo.

Al bajar el caudal de agua ya el molino no producía la harina de tiempos pasados ni tampoco la felicidad pero aquella energía hidráulica se transformó en energía espiritual de ahí en adelante para la niña vidente.

 Al regresar de nuevo al tren que nos retorna a casa, seguía muy energizado de Lourdes...la lluvia que caía en todo el trayecto de retorno solo me hacía recordar aquella que ví brotar de la gruta, esta vez manaba del cielo para hacer girar los molinos felices que trituran nuestra vida.

FIN 


EPÍLOGO

Hasta aqui mi giro a Lourdes, la primera entrega de estos cuentos.Deliberadamente he querido tomarme de la mano de la Virgen en el comienzo de esta aventura, con eso no pretendo convertir o convencer a nadie,Dios me libre!,los respeto mucho a todos.
Cuentos de Otoño son solo las trivialidades de mis viajes que de repetente te pueden servir para reir,aprender o soñar.

Si les gusta se lo dicen a otro y si no,me lo dicen a mi!.