13 mar 2010

SEGUNDA TEMPORADA



DESTINO?,SEMANA SANTA.

Los cuentos de otoño comienzan su segunda temporada luego de su exitosa primera donde logré alcanzar la cifra astronómica de tres lectores y un seguidor.


ACTO I


Todavía no me he superado del viajecito ese al planeta Pintameeeee y revienta la pregunta: "Cuando cae Semana Santa?,...."déjame ver el almanaque"....ella lo sabe.Ella tiene desplegado un almanaque de los Hermanos Rojas en la retina, así como tienen un mapa los pilotos de los helicópteros Apaches en los visores de sus cascos.
Ese mecanismo le permite fijar objetivos como:cumpleaños de todos los familiares, amigos,relacionados,etc,santos,fechas patrias,difuntos,hechos,planes,en fin, todo lo que cumpla algo.
Pero semana Santa es bien chevere, no hay que pintar ni adornar nada.Solo aquellos que se visten de nazareno el miércoles santo tienen la tarea de cumplir una promesa que muchas veces no nace de la propia persona sino de su madre.
La semana Santa se hace ella sola, tu no tienes ni que preparar nada porque el arroz con coco tampoco es que sea una obligación en la mesa de esos días y la obligación de comer pescado es solo el viernes santo.
Tampoco viajamos porque todo esta lleno,entonces es preferible quedarse entre la casa y el templo.
Haciendo una remembranza, mis semanas santas eran un tanto misteriosas porque mi mama las hacía así,ella nos mantenía en un constante cerco eléctrico ayudada por los medios de la época.
Partiendo de una confusión creada por un cura español que visitaba mi escuela los miércoles de catecismo,yo relacionaba la palabra cuaresma con vacaciones,porque cuaresma sonaba como a semana santa y el sacerdote el miércoles de ceniza comenzaba la clase diciendo:"chiquillos,ha comenzado el tiempo de cuaresma..."y yo escuchaba:"chiquillos,ha comenzado el tiempo de vacaciones".
El miércoles siguiente otra vez comenzaba diciendo:"...seguimos en tiempo de cuaresma" y nada que venían las vacaciones.
En casa, mi mama se encargaba ponerle un toque misterioso a la semana mayor para mantenernos en jaque con frases como esta:"pórtense bien que estamos en semana santa",esta era una derivación de la de navidad:"pórtense bien o el Niño Jesús no les trae nada".
La que si me causo un daño peor que el efecto invernadero fue una que me disparó como un rayo paralizante cuando estaba brincando descalzo un viernes santo por la tarde:"...no pises tan duro que lastimas las llagas del Señor!!!", Oh Señor!,yo me sentí como si hubiera ocurrido una gran calamidad, un terremoto grado 8 y sus replicas se vinieron sobre mi.Eso fue lo mismo que escuchar al Cherry Navarro cantando Aleluya...se me pararon los pelos carajo!,sobre todo en la parte cuando dice:.."una piedra en el vacío, otra piedra en el sentido...aleluuuuuuuuya!.Esa canción no la podía escuchar estando solo y mama nos obligaba, prácticamente, a repetirla como un himno.Fue nuestra canción de cuna.
Así era mi pobre mama; una mata de angustias y dolores; todo lo malo nos podía pasar:..."no abran la nevera despecharaos que les puede dar tètano", y que podía ser el tetano para un niño de seis?eso, teta no, y yo no aspiraba a quedarme sin mi teta.
"No anden descalzos, pónganse algo!...las enfermedades se perciben por los pies!" y uno veía la leucemia del Cherry Navarro subiéndose por las uñas, eso era fuerte.

ACTO II

El resto del día me ponían a ver en la tv el cóctel de películas de costumbre: "Sansón y Dalila","Sansón contra los Filisteos","Sansón VS Capulina" "La fuga de Espartaco","Maciste el invencible" y "El coloso de Rodas", no importa si no hacían referencia a Jesucristo con tal de que los personajes tuvieran trapos,batolas,mantos,turbantes,capas y aparecieran camellos ya eran catalogadas como películas de semana santa.Al menos tenían la consideración los amigos de la publicidad de bajar el volumen a los comerciales por respeto a los días santos.
La otra distracción era ir al cine a ver las verdaderas películas de semana santa: "El cáliz de plata","Quo Vadis","Ben Hur","La Túnica Sagrada", "Barrabas contra la Momia" y la impelable:"Los 10 mandamientos".
Un detalle curioso de estas películas, las que se referían a Nuestro Señor Jesucristo, como "La Túnica Sagrada" o "El mártir del calvario" era que cuando le tocaba aparecer a Jesucristo siempre era una sombra o de espalda...eso le daba un aire mas misterioso y sorprendente al film.Era en ese momento cuando mamá  me apretaba tanto el brazo que yo pensaba que Dracula iba a aparecer en escena en cualquier instante;con su capa, porque como todos los personajes usaban mantos y capas, entonces, ante ese ambiente espantoso y lleno de capas, quien faltaba?el propio Dracula.
Las procesiones eran otro intento por querer desgastar nuestras creencias, eran maratònicas!.Saliamos a caminar largas cuadras antes de la cena acompañando las imágenes y regresábamos muertos a media noche, siempre todo el trayecto rodeados de velas,velos,pisotones y calor...
Eran muy solemnes esas procesiones y se notaba mucho recogimiento.Se entonaban cánticos como de lamentos, de eso, de penitencia.
En medio de aquella atmósfera de dolor nunca faltaba el grupo de músicos borrachitos que asechaban  con sus instrumentos de viento tras una oscura esquina  para soltar sorpresivamente,a pleno pulmón las notas del Popule Meo,era como para matar de un infarto a cualquier viejecita desprevenida.
La misa de la vigilia de resurrección era el culmen de los días santos.A pesar de que eramos los primeros en llegar, nunca había puestos ante una iglesia repleta de gente que jamás había portado por el templo pero la  plenaban de botellas, frascos y cuanto recipiente de vidrio lleno de agua encontraban.Era muy cómico ver como se rompían: apenas el cura en cualquier parte de misa decía la palabra agua sacaban a relucir todas esas botellas quebrándose unas con otras.
Era bastante larga la misa porque se hacían muchas lecturas y el rito así lo amerita porque es la misa de todas las misas!.Solo el entrenamiento de tres procesiones me hacían resistir el acto tan prolongado y gracias a que había visto la película "Los 10 Mandamientos" podía entender muchas de las lecturas porque hasta ese momento yo pensaba que la Biblia era una referencia de la película Los Diez Mandamientos.
El Domingo de resurrección era excitante porque ya nos podíamos bañar en la playa sin el temor a que nos salieran escamas en la piel, porque otra contradicción para mi inocencia era llamar sábado de Gloria a un día en que todavía estaba en pleno efecto el toque de queda cuaresmal, entonces, cual era la Gloria de ese día?bueno, ya mamá lo sabrá porque ella sí debe estar en Gloria. 

EPILOGO

Todo ha cambiado desde esos tiempos para acá...las misas y las procesiones no son tan largas,las películas que pasan en el cine o la televisión no son todas de semana santa,los envases que se siguen llevando a la iglesia en busca del agua bendita no son de vidrio sino de plástico y mi pobre mama ya no esta conmigo.Lo único que se ha mantenido intacto es Nuestro Señor y su palabra; Èl es el mismo ayer,hoy siempre.

2 comentarios:

  1. Cónchale David, has descrito con lujo de detalles mis Semanas Santas en Maiquetía. "El martir del calvario" era una fija en el cine Paramount. Mi vecina, amante de todo lo eclesiástico, nos llevaba a sus hijos y a mí, todos los años sin falta.Claro, íbamos varios días al cine porque debíamos verlas todas (que eran las mismas todos los años).
    El día del cine era especial porque al final nos llevaba a comer una barquilla de chocolate en una heladeria-café frente al cine Tropical.
    Pero el día que decía: "hoy vamos a procesión", nos mirábamos las caras porque sabíamos el maratón que nos esperaba. La vuelta a la Plaza Lourdes se hacía eterna.
    Gracias David de mi corazón por llevarme un ratico a aquellos días cuando éramos felices y no lo sabíamos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que comenta Carolina es o que hace que un relato se convierta en clásico; la universalidad.Es como si quien lee lo hubiera escrito. Aunque Carolina se identifica con el lugar donde ocurrieron tus peripecias, quizás hacia la región norte costera sucede lo mismo y como lo que narras es más sensitivo y emocional que geográfico, el mapa de lo que describes está dentro de cada uno de los que leemos; posiblemente sea igual en Margarita o en Los Andes y, a mí me suena como a una de esas Semana Santas sevillanas.A pesar de lo familiar del "cuadro" no hay retratos de personajes, no se hace referncia a nadie en particular; lo único personal es tu visión de las cosas, pero lo haces haciéndonoslas sentir, mezclando tus palabras con nuestros sentimientos para describir tu historia o la que quieres contarnos. De 20 puntos 16.

    ResponderEliminar