29 nov 2009

APOLO 13 PARTE II

FECHA: 21 NOVIEMBRE 2009
HORA: 07:55:46 GMT
Anoche me enviaron a la enfermería por contracción del musculo subescapular  y del supraespinoso del hombro derecho.Me siento como Charles Chaplin en su película Tiempos Modernos cuando salía de la fabrica.
Apoyado en una de las escalerilla,con el hombro desgarbado, escucho el "staff meeting" de hoy que se le da a los miembros de la tripulación donde se menciona el tema llamado "plan arbolito",ya tienen la carrera preparada.
El arbolito es otro de los asuntos estremecedores que toca enfrentar.Parece una tarea entretenida armar el palo verde ese pero eso lleva sus letras pequeñas también.
El plan arbolito requiere de una serie de maniobras previas altamente escabrosas, una de ellas es enderezar el dichoso palo ese.Luego vienen las benditas ramas que nunca cuadran debido a lo precipitado y la rabia con que las guarde en Enero por querer desaparecer a la velocidad de la luz todo vestigio navideño.
Lo peor de este asunto viene al momento de desenredar los dos mil kilómetros de instalaciones eléctricas y luces.¿Por qué, si se guardaron en perfectas condiciones y encendían, a la hora de montarlas están enredadas y no encienden?:Son los misterios de este vasto cosmos.
Con los dos mil kilómetros de cable verde expandidos por el piso toca descubrir cual bombillito esta quemado o mal conectado,eso es como barrer una escalera para arriba.
Se requiere recurrir a los sabios de la electricidad; al físico alemán Gustav Kirchhoff  que presentó su definición de las relaciones entre las corrientes y los voltajes de red o instalación arbolítica ladilla a manera de teorema conocida como la ley de Kirchhoff :"la suma algebraica de las elevaciones y caídas alrededor de un lazo o trayectoria (instalación arbolítica ladillosa) cerrado es igual a cero" .Con esto pensaba que estaba resuelto mi problema pero parece que no aplica para componentes venidos de Asia.

¿Que toca?,lo de siempre;salir corriendo a los chinos a comprar otra de diez mil quinientos bombillos antes que me de un síncope, me corte un pie con los bombillitos o el gato acabe electrocutado.

 ACTO II  Ataques aleatorios
 
Cuando los trabajos del Operativo Navidad 2009 han avanzado,comienzan las criticas también;la comandante, pasando revista, con carpeta en mano, mira de arriba a abajo como buscando detalles.
Como misiles, deja caer su carga de reproches como quien no quiere la cosa, asi como hace cuando habla sola en el automercado en su monologo a los precios y las marcas :"esta pared no lleva otra mano?","ese color no se parece al del catalogo" y la infaltable: "Hum!,aquí quedó un mono".
Uno recurre a la paciencia y al equilibrio circense, porque lo que provoca es saltar de la escalera haciendo dos saltos mortales y  darle con el rodillo por la cabeza, que sabe ella de pintura,rodillos y mastique?.Acaso yo digo algo de la Zamaris cuando plancha? o de la señora Alcira cuando limpia?,yo no,yo no me meto en eso.
Yo si puedo decir que tengo experiencia en el tema de la pintura, yo me cale cuando niño quitar el revestimiento de avestina color morado,añil y verde con que pintaron la casa de mi abuela.Eso si fue una tarea complicada, era como el actual  comandante de nuestra galaxia; se le da con todo y no sale.

Sin poder responder nada porque viene la censura o se activa automáticamente la voice record machine;"yo te lo dije en Mayo que comenzaras temprano,porque siempre pasa lo mismo: las cosas quedan mal por el apuro" para rematar con  la frase perentoria que te agita el corazón:" yo te dije que quería terminar mi casa temprano para desocuparme y dedicarme a disfrutar mi navidad tranquila".Es aquí cuando sientes que su lengua como pistola de rayos de fotones te desintegra y quedas hecho polvo.

FIN
Epilogo
No veo la hora del retorno a casa, a la normalidad...ya estoy alucinando,juro que he visto, como las fotografías de la película de Harry Potter, que a las plantas del estampado de los muebles les están naciendo hojitas verdes y copos de nieves se posan sobre sus ramas moviéndose con una brisa fría que entumece mis dedos y mi adolorido hombro.

15 nov 2009

APOLO 13

Estos son hechos de la vida real...
Fecha: Sábado 01 de Noviembre 2009
Hora: 06:47:53 GMT
Los instrumentos no mostraban ninguna variación de las condiciones normales para un día sábado,comienzo de la jornada de descanso.Volaba mi imaginación en medio de un azul infinito de soleras light mientras en mi mente veía la jornada doce del calcio con el partido Inter-Bologna en directo desde el Stadio Renato Dall'Ara (ganando Bologna 0-1).Ese era el pronóstico y mi plan de vuelo de aquel fatídico sábado.

Los indicadores ofrecían las siguientes lecturas:
Temperatura: 21° C
Humedad: 17%
Presión: 760 hg
Válvulas: todas en verde.
De pronto, mi asistente vuelo de esta nave King Size, luego de darme los buenos días y algunas notas irrelevantes,mirando el techo y los mismos instrumentos que miraba yo,atónita, me saca de la cancha del Bologna, al hacerme la siguiente pregunta: "tu no vas a pintar este año?"....
En mi "Cabo Cañaveral" sentí al instante que las cosas no iban bien, mi voz interior sonó dantesca cuando envié el mensaje de alarma al centro de control Kennedy :"Houston we got a problem!".
De allí en adelante se desencadenaron una serie de eventos que hicieron imposible controlar todos los instrumentos, arrojando lecturas totalmente erróneas y sacándome de mi órbita.La sacudida fue tal que pese a que estaba acomodado a mi Beauty Rest de Simons se me estremeció hasta el paladar y la pituitaria.
Lo peor es que no sabia como evitar esta caída libre...
"TU NO VAS A PINTAR ESTE AÑO?."
Con esta frase te pueden paralizar,tu quedas como en un limbo eterno dilatado,flotando en el vacio,en atmosfera cero.Tratas de sujetarte a todo:a la cobija,a la almohada,al control remoto de la tv pero sientes que te precipitas igual.
Cuando uno se acuesta, se hacen toda una serie de procedimientos de rutina con la intención de evitar cualquier sorpresa mañanera sabatina...es como cuando estamos volando;nos abrochamos el cinturón al dormir por cualquier turbulencia de aire claro, y uno hace una especie de check list nocturno,preparando las respuestas del día siguiente:
Compras al automercado: OK 
Pago de condominio: OK
Pago de Luz: Ok
Aniversario de boda: OK
Pago Intercable: OK 
Definitivamente no estaba preparado para esa frase,no la vi venir.Me paso como a Jim Lovell;sentí una gran sacudida,revisé los controles y me percaté que todo estaba perdido!.
Me dispuse a dar una caminata alrededor de la nave que pudiera evaluar los daños o tratar de combatir la realidad,allí confirmé la magnitud de la avería a mi sistema; en la sala principal el sonido de Betulio Medina con su "tun tun quien es?" y mas adelante Daniel Alvarado y su "negrito fullero" ratificaron que la pesadilla había comenzado.
Pese a que realicé una serie de maniobras evasivas,como dice el manual,no pude revertir el problema y entonces fui ajustando los nuevos patrones de vuelo para acometer las nuevas tareas que iban a dirigir mi vida estos próximos dos miserables meses.
Igualmente hice las correcciones respectivas al manual de procedimientos personales y tácticas evasivas que tengo con el propósito de no caer de nuevo en esta falla;en el capitulo de tareas domesticas,sección pre flight check list añadí:"prevenir posible frase tu no vas a pintar este año?",desconectar master switch y escapar con cualquier excusa,ejemplos:"voy a hacer el café","están tocando" o "voy al baño".
Mi asistente de vuelo, no se la de ustedes, es muy eficiente y una experta en todos los procedimientos de la vida y sobre todo tiene una carpeta de registros en los que guarda detalles pormenorizados de eventos ocurridos y que estan por venir también.Es una "caja negra" ambulante que en fracciones de segundos recuerda y repite como en un simulador sucesos que uno hace siglos los olvidó, con una precisión germánica. Esa bicha (la caja negra,no mi asistente) suministra datos tan exactos como: la temperatura,la hora,los nombres,olores,personas,etc...toda una serie de referencias siempre,por supuesto,que me desfavorezcan a mi en la gran mayoría de los casos.
Por eso es que no tengo alternativas, si a esa lacerante pregunta hubiera lanzado mis contra medidas como:"pero si las paredes no están feas".Su respuesta inmediata sería esta:" tu no has visto como estan?" o " ya estoy cansada del mismo color".Es en ese instante cuando ella apela al "voice record machine".Scan time,date: 17MAR2005,play:"Esas paredes no se pitan desde hace tres años,seis meses y nueve días cuando vino tu hermano, estaba lloviendo y mi mamá estaba enferma...y mi pobre banco de memoria mientras tanto dice: records not found.

Lo grave de la frase "tu no vas a pintar este año?" es que ella lleva consigo una serie de archivos adjuntos ocultos y demoledores como ella misma.Con esa pregunta viene: fregadero,lamparas,rejas,roda pie, techo,cortinas,ventana y closet.Es un combo 1 grande,doble  con extra de ladilla.
Como puede hacer uno ante este alud llamado tu no vas a pintar este año?.La respuesta no aparece en ningún texto pero es muy simple:NADA. 
FECHA: SABADO 10 DE NOVIEMBRE
HORA: 09:00:52 GMT
Comienzo del operativo Navidad 2009.
En los próximos dos meses ella va tener el control de la nave,ella va a tomar los mandos hasta mediados de Enero de esta parafernalia que incluye todo tipo de adornos.
En los lugares mas inesperados y recónditos veré adornos;arbolitos miniatura en las hojas del papel higienico,campanitas en los cubiertos de cocina,bolitas colgando en todas las lamparas,el agua caliente del lavamanos será roja y la fría verde,la pasta dental tendrá escarcha,la mantequilla tendrá bastoncillos blancos y verdes,olor a pino en las sabanas,mantel de San Nicolas,musiquita navideña al accionar la palanca del WC y las imágenes del nacimiento rodando por los zarpazos del gato.
Todo debe ser navidad!,¿no es suficiente el pan de jamón y las hallacas?.
Esta nave no cuenta con suficiente personal masculino, solo su comandante, y no esta al mando sino hasta Enero.Por lo pronto he pedido ayuda a la estación MIR y solo pueden enviarme a un joven astronauta alemán, pero esta disponible para el 19 de Diciembre, muy tarde para los trabajos y he tenido que echar mano del recurso humano nacional;llame a un sobrino de mi asistente de vuelo para adelantar las obras.
Esta aplicación podría lucir improvisada pero tiene un riesgo calculado: si sale mal es culpa de SU sobrino y sale bien: fue idea mía.Ah, que creen?estos 22 años que llevo al frente de la cabina de mando me han dado algunas herramientas que permiten defenderme,solo eso,mecanismos de defensa.Las tácticas,el ataque y la memoria las posee ella y son letales.
Sigo girando sin saber como empezar,dando vueltas en círculos geoestacionarios,observo las  paredes y techo y todo me da vueltas.Resignado, sin un centavo porque los aguinaldos están solo en las emisoras de radio y no en mi cuenta, llego a la tienda Montana y miro con rabia al enanito ese con bigotes,sombrerito y la brochita en mano,con esa sonrisa como burlándose de mi destino.
Había en la tienda un aviso gigante en la entrada que decía:" Especialistas del Color" pero yo  leía:"DEJAD AQUÍ VOSOTROS TODA VUESTRA ESPERANZA." 
FIN

EPILOGO.
Obediente he comenzado mi misión,con rodillo en mano he dado un paso pequeño para cualquier hombre pero muy grande para la humanidad.



 




 

 

7 nov 2009

ENTRE VARGAS Y EL AVILA RENACERÉ

     Todavía tiemblo cuando atravieso tus pasillos,jardines y plazas porque no he dejado de amarte.Me venciste en una lucha desmedida pero acepté  el reto de aquellas condiciones y con gallalrdía  la derrota.
Tu, toda inmersa en esta colosal atmósfera densa de sabiduría,yo preso de mis temores,debilidades y angustias que sofocaron mi crecimiento hasta rendirme.
Como un espectro,a los que sueles vencer, un día abandoné tu campo y me perdí, advirtiéndote: ¨yo renaceré¨.
Ahora he vuelto mejor preparado para el combate, pero no soy yo,son mis álter egos,es mi linaje quien te va dar una buena batalla.Como te prometí, de mi tallo han reverdecido unos brotes mejor preparados a los que he transmitido los datos que eviten otra caída,esta es otra cepa menos aturdida y mas protegida por sus progenitores.
Hoy,al pie de la "casa que vence las sombras" he dejado enterrada de nuevo mi esperanza;con esta última plantita viene impreso en su código genético la creación,la imaginación,la proyección de sus ideas en objetos que en su conjunto darán armonía a los espacios con una impronta personal.
Las dos anteriores siguen echando sus raíces y creciendo día a día como señal de que fueron de buena semilla plantadas en tierra buena.
La primera busca hacer florecer la justicia entre sus ramas,la segunda trata de entender las lenguas para expresarse y comprender a esta Babel de papel que nos rodea.
En cambio, a esta le tocará diseñar de manera armónica una torre nueva donde el idioma pueda expresar la justicia respetando sus espacios.
El clima se hace cada vez más complicado pero ellas corren en su carrusel montadas en ponnies de ilusión.Como echando a volar unas cometas,  tratan de alcanzar sus objetivos constantemente asediadas por la corrosión.
Mas allá;en la plaza,Vargas,el ilustre,el sabio,mira con angustia cómo la barbarie se instala en su recinto sagrado tratando de agostar su fértil prado;como la cizaña esta plaga pretende asfixiar toda verde esperanza que pueda brotar,y en medio de esa angustia pareciera responder de nuevo ante la amenaza del bandido alzando su voz el civilista guaireño:"el mundo es del justo!!!! y no del fuerte¨, como pretende el Carujo actual.
Narvaez plasma en la piedra la serenidad estática del estudiante que hojea las páginas del libro de la vida,mientras tanto el reloj va marcando el tiempo del desfile de este mundo de azules bluejines que nos invita su voz escuchar.
FIN


EPÍLOGO
Los hijos son la extensión de nuestras vidas,junto a ellos vamos apostando a nuestro porvenir,cara o cruz.A ellos confiamos toda nuestra esperanza y las frustaciones las vamos confinando a sus pasos, pretendiendo reparar nuestros errores con una nueva variedad cultivada que pueda prolongar la existencia.