22 oct 2009

No siempre obtienes lo que quisieras

     Una de las bebidas mas conocidas del mundo es el café, incluso en la cultura asiática  ya comenzó a superar al te verde en su consumo desde los ochenta,pero una infusión  proveniente de un grano verde,realmente es inbebible...
     Además de lo anterior,hoy, mi amigo Jacques me enseño algunos secretos sobre este fruto que me ayudaron mucho en lo personal y les pienso entregar como regalo.
     Seguía mi caminar tratando de descubrir los detalles de la vida cotidiana, metiendo los ojos en cuanta vitrina,comercio o local pasaba.De pronto,ante mi andar surgió una tienda repleta de tazas,cafeteras,platillos y manteles.En fin,una inmensa gama de artículos curiosos nunca antes vistos por mi ,depositados  en anaqueles perfectamente ordenados.
     Era una casita de sueños saturada de curiosidades de las que poco a poco se van definiendo para que sirve cada uno de los trastos exhibidos.Allí mi vista se deleitaba ante la singularidad que plenaba en cada uno los estantes.Un niño pensaría que estaba en juguetelandia.
     El centro de la atención entre tantos artefactos era una inmensa maquina desconocida operada por un hombre sentado a su lado distendidamente  viendo girar un plato.
     En principio no podía definir que cosa estaba viendo pero el placer con que efectuaba su labor me producía una gran envidia.Viendo su postura y placidez me interrogaba:¨¿por que no puedo obtener un trabajo tan cómodo como el de ese hombre?¨.
     Con frecuencia suelo disentir con mi destino y lo que me va poniendo Dios en el camino.Veía en ese hombre un trabajo muy sencillo y divertido, el cual,pensaba,que me vendría bien a mi.Quizás la inminencia del retorno a mis labores pudo ser  una de las causas de esta hipótesis.
    De tanto observar a través del vidrio de la tienda el hombre (Jacques) con una seña amigable me invitó a pasar,mi intención no era comprar,mi intención era adquirir...
    Aquella maquina se trataba nada menos que de una moderna tostadora de café; es con la delicada y artesanal operación del tostado con la que el café desvela sus secretos. El café variará de aspecto, hinchándose, cambiando de color y haciéndose quebradizo. Aumentarán las substancias grasas, disminuirán los azúcares y los ácidos, y en una maravillosa sinfonía para nuestro gusto y olfato, aparecerán muchos compuestos aromáticos, hasta ese momento celosamente ocultos en sus granos.
    Esta apreciación hecha por Jacques descubrió para mi una interesante aventura.El tueste del café es una fase vital dentro de su cadena de elaboración. Hay quien sostiene, y no le falta razón, que un buen tueste influye más en la calidad de una taza de café, que la bondad de la mezcla escogida.
    El proceso de tostar los granos verdes consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura para luego ¨refrescarlos¨ de vez cuando con el movimiento rotatorio de las aspas.Esta técnica ha evolucionado a la antigua de extender los granos en solares donde el tostador los remueve por intervalos de tiempo hasta lograr su cantar ,que nos otra cosa que el sonido que produce al reventarse.
    Ya mi primera apreciación de su fastidiosa faena se estaba convirtiendo en todo un mito y junto a el se confirmó la tesis de mi esposa cuando algunas veces me dice:¨verdad que este café me quedo sabroso?¨.Claro!, la calidad del grano, el tiempo de envasado y por supuesto la forma en fue tostado cobra el valor capital.
    Nada fácil la labor de Jacques,distinto a lo que me había imaginado; es tan compleja como una cirugía, armar un motor,construir un muro, redactar un documento,enseñar,etc.Tiene sus detalles particulares,requiere de experiencia y afición.
    Esta maquina en particular en manos de un experto operario puede ser programada para producir distintos tipos de torrefacción según los gustos,los cuales pueden ser grabados en su memoria para repetirlos cada vez que sea requerido por un comprador caprichoso.
    No existe un sistema único que guíe todos los pasos dentro del proceso; cada tostador, en función de su experiencia, de sus gustos personales y de la variedad de café tratada, le da su sello personal.Así que su labor que aparenta ser un hobby no es tal, solo la disfruta... ella se transforma en una actividad que requiere mucha experticia,dedicación y profesionalismo hasta alcanzar la excelencia del café gourmet,como es el caso de Jacques.
     De allí también la gran gama de cafés que se pueden encontrar en las alacenas de los automercados europeos,aquí en nuestro cuarto mundo si acaso podemos encontrar tres: fama de américa,peñón y san antonio y los tres son iguales!!!,lo que cambia es el envase.Es que ya ni le hacen propaganda por la tv,para  que si siguen siendo lo mismo?.
     Nosotros somos exquisitos en lo baladí y vulgar en lo delicado.Por ejemplo, hace un par años de regreso a casa recibí un sms de una de mis tres hijas diciendo lo siguiente:¨papi,puedes traer toallitas que se nos acabaron?,disculpa,yo se que es incomodo para ti¨.Cuando suena la campana roja en casa mi Dow Jones se viene al piso.
     Mayor trauma el mio cuando por primera vez me asome al pasillo de ¨toallitas¨,allí hay un surtido inmensurable de marcas y clases:con alas,con manzanilla,con tilo,con te,(acaso tienen fiebre o insomnio?),nocturnas,sobre medida,light,pelo corto,maxi enchumbe,doble vuelta,con malla,con colador,ultra seca,wifi,wireless...en fin todo un variado mundo de tamaños,colores y precios,y yo sin saber cual escoger.
     Yo convengo que para las impresoras se utilicen distintos tipos de cartuchos de acuerdo a las marcas pero si todas las mujeres vienen como con una impresora universal e imprimen del mismo color,aunque algunas ya están viniendo con unas bichas láser,¿para que tanta variedad?.Ya en mi casa cambiamos esos esquemas,desde ese momento solo me envían un sms diciendo:¨papi,tráeme un cartucho 22¨,la marca ya la se...todas ellas son como su mamá HP, end history...
     Allá en Francia yo fui a una red de tiendas por  departamentos (tipo VAM) llamada Carrefour,aquí vendría siendo algo como ¨correfull¨ porque los precios son de salir corriendo y cuando pasé por la parte de ¨toallitas¨habían solo dos marcas,sencillo, mas nada...como las HP de mi casa (las impresoras,las impresoras) 21 y 22.
    No quise interrumpir mas a Jacques con mi curiosidad de niño y me despedí porque debía concentrarse sobre todo al momento en que las palas enfriaban el grano para evitar que alguno pueda colarse sin tostar.
    La campanilla detrás de la puerta fue la cafeína que me despertó para seguir caminando, todavía con el aroma de  la tienda pegado a la piel dejé atrás a Jacques entretenido haciendo su oficio.
   

FIN 
EPÍLOGO

Nunca estamos conformes con lo que hacemos, lo que tenemos o lo que somos, sin mirar que cada dia tiene su propio afan, que el desespero solo trae fatiga y definitivamente hay  situaciones que escapan de nuestras  manos, pese al esfuerzo y la creatividad con que acometemos nuestras actividades los imponderados estan al acecho.
El trabajo es una taza de café.Que sea amargo o agradable depende de la cantidad de azúcar que le pongas pero su cafeína es la que despierta nuestros planes y esperanzas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario